Lobato para siempre

13/04/2012 20:11 – Tribuna do Planalto – Periódico

Lobato para siempre (Haga click para ver la notícia original)

Es el escritor brasileño más admirado del país y su principal obra aparece en cuarto lugar en la preferencia del público en la lista de los libros más marcados, como indica la encuesta Retratos de la Lectura en Brasil 2012, principal referencia cuando el asunto es el comportamiento del lector brasileño .
¿Pensó en un autor actual, todavía vivo? ¡Nada de eso! El maestro de la literatura descrito anteriormente se llama José Bento Monteiro Lobato y nació el 18 de abril de 1882. En la misma investigación, sólo que en 2007, Lobato ya aparecía como el autor más admirado.
Entre 2007 y 2011, el sitio del Picapau Amarillo cayó de la segunda a la cuarta colocación entre los libros más marcados, pero su creador continúa en la memoria de los brasileños. Es tan importante que el día 18 de abril, fecha de su cumpleaños, fue elegido para celebrar el Día Nacional del Libro Infantil.
En el caso de que no se conozcan los nombres de los personajes, los personajes de la saga de la saga Crepúsculo.
Y hay, según ella, muchas razones para tal reconocimiento. Se trata de 26 libros publicados para el público infantil. “Autor de una vasta obra que cuenta con títulos para niños y adultos, Lobato asumió un papel activo en la sociedad en que vivió, no destacándose sólo como hombre de las letras, sino también como editor y emprendedor”, recuerda la profesora.
El escritor fundó la primera editora en Brasil, en 1918, a Monteiro Lobato y Cia. Antes de eso, todos los libros escritos en Brasil necesitaban ser enviados a Portugal para impresión. ¡Imagínese el trabajo que daba y el tiempo que llevaba!
La autora de dos biografías de Monteiro Lobato, Nereide Santa Rosa, informa que el escritor trabajó como crítico en periódicos y fue un cuestionador de la política, cultura y sociedad.
Sólo después de eso es que decidió escribir para niños en Brasil. “Se lanzó con amor y dedicación al universo infantil justamente por decepcionarse con el mundo adulto”, añade Cristiane.

Inspiración en la vida real

“Monteiro Lobato escribió para niños cuando ya era escritor y editor consagrado”, resalta Nereide. La escritora cuenta que él se inspiró en su propia infancia para construir sus personajes infantiles. El Visconde de Sabugosa fue basado en un profesor de Portugués, la Doña Benta en su abuela Anacleta y Pedrito y Emilia en él mismo.
Más que el universo del propio Lobato, el Sitio del Picapau Amarillo rescata aspectos importantes de la cultura brasileña. Esta opinión es compartida por Cristiane, Nereide y también por la gerente editorial de Globo Libros, Cecilia Bassarani. “Inspirado por la infancia que tuvo, Lobato inauguró una literatura con fuertes rasgos brasileños, que traía personajes del folclore con mucha fantasía mezclada al cotidiano real de los niños”, evalúa.
En la opinión de Cecilia, las historias de los personajes del sitio dieron un sabor brasileño a la literatura infantil, respetando la inteligencia de niños y jóvenes. La gerente dice que antes de él, los libros infantiles eran traídos de Europa y presentaban historias muy distantes de la realidad brasileña.
Por otro lado, la producción nacional demostraba una preocupación exclusivamente educativa. “Él montó un proyecto pedagógico muy divertido en el que los niños vivían emocionantes aventuras, templadas con una variedad de referencias culturales salidas de la prodigiosa mente lobatiana”, analiza Cristiane. Cecília añade que Lobato fue un gran innovador en lo que se refiere al lenguaje, por escribir siempre buscando un habla que aproximara el lenguaje escrito del discurso coloquial. El escritor también fue responsable de llevar a los pequeños muchos temas considerados fuera de la realidad infantil.
Cristiane destaca que Lobato abordó temáticas que aún se hacen actuales, sin tratar al niño como incapaz de entender los referentes del mundo adulto. Más que eso, ella explica que el autor rompió con el didatismo que reinaba en la literatura de la época. “Para él, la inteligencia infantil podría alcanzar temas como política y petróleo, siempre que hubiera la debida adaptación”.
Con el entusiasmo de una fan, Cristiane afirma que el escritor dio voz a los niños. “El creador del sitio mostró cómo los cuestionamientos infantiles pueden revelar una mirada disonante frente a lo establecido y que se deben considerar las ideas de los pequeños”.

Polémica

Si con los niños la afinidad de Monteiro Lobato era grande, lo mismo no sucedía con los adultos. “Tal cual su personaje más ilustre, Emilia, Lobato no tenía papas en la lengua y defendía públicamente sus posiciones”, justifica Cristiane.
Uno de sus embates más famosos se dio con los modernistas. El escritor no aprobaba la fuerte influencia europea en el arte hecho en Brasil y, el 20 de diciembre de 1917, criticó una muestra artística de Anita Malfati en el artículo “Paranoia o Mistificación?”.
La exposición de la artista culminó en la creación de la Semana de Arte Moderno de 1922. A partir de ahí, el extrañamiento entre él y los modernistas se hizo permanente. En 1926, el escritor volvió a provocar a los artistas al criticar un libro de Oswald de Andrade.
Cristiane explica que las críticas lanzadas por Lobato a la exposición de Anita le alejaron definitivamente de la escena literaria para adultos. “Desde entonces, ha invertido más en la función de editor y en la creación de una vasta obra para niños.
En Estados Unidos, se enfrentó a otro choque. La historia de un candidato negro elegido para la presidencia de aquel país narrada por él en El Presidente Negro y el Choque de Razas no fue bien aceptada.
Lobato también sufrió por su insistencia en la capacidad de Brasil para producir petróleo. Que defendía que la extracción debía ser hecha por la iniciativa privada y defendió su posición, incluso, por medio de una carta enviada al entonces presidente Getúlio Vargas.
En ella, el autor denunciaba el interés extranjero en negar la existencia del petróleo brasileño. Por su cuenta llegó a ser arrestado tres veces.

Actual y modernizado

Las historias de Monteiro Lobato siguen siendo leídas, incluso después de su muerte hace 60 años. Y nada indica que será olvidado. “Leer Lobato todavía se muestra como un atractivo para los niños, ya que varios temas por él abordados continúan presentes, como la cuestión del petróleo en El Pozo del Visconde, por ejemplo”, evalúa la maestría en Letras, Cristiane Madanêlo Oliveira.
Para la biógrafa del escritor, Nereide Santa Rosa, él es un clásico y su estilo todavía encantará a generaciones. “La magia, la aventura, las observaciones inteligentes de Emilia, las situaciones de peligro, las competiciones y la fantasía son elementos de su literatura que son universales”, considera ella.
Nereide enfatiza que estos elementos están, hoy, también en los nuevos medios y tecnologías, cautivando a los lectores. Lobato, por cierto, ya está integrado a los avances tecnológicos. El libro La niña del Narizinho Arrebitado fue la primera publicación interactiva brasileña lanzada en versión para iPad.
El director editorial de Globo Libros, responsable de los derechos de autor del autor, Cecília Bassarani explica que la obra fue escogida por ser un hito en la literatura infanto-juvenil.
Para ella, la historia permanece tan divertida y sorprendente como si acabara de ser escrita. “Él siempre fue muy audaz y revolucionó el mercado librero en los años 20. Nuestra idea fue rendir un homenaje a él, que siempre estuvo al frente de su tiempo.
Cecília añade que lo que hace la diferencia es la calidad del contenido. En línea también es posible encontrar Lobato en el mundo virtual con personajes de la literatura brasileña en El Mundo del Sitio (www.mundodositio.com.br).
Sin embargo, Nereide cree que el contacto con el libro físico no se perderá. “El hojear, el manejo, ver las ilustraciones, imaginarse como uno de los personajes, descubrir las palabras, una a una en cada página, es un proceso único, íntimo entre el lector y la obra”, destaca.
Lo que no quita el espacio de los e-books, por ejemplo. “Doña Benta los compraría para sus nietos, con certeza”, bromea Cristiane. Para ella, siempre habrá espacio para la literatura de calidad en el mercado. “Sus historias son actuales y siempre serán porque trabajan con lo que el niño tiene de mejor, la fantasía y la autenticidad.”