Congreso Brasileño de Educación Pre-Escolar

26/07/1976 Folha de S. Paulo – Periodico

Congreso Brasileño de Educación Pre-Escolar(Haga click para ver la notícia original)

Para alcanzar plenamente el preescolar

Se busca abordar el mayor número posible de temas que sean de interés para profesores y padres de niños en edad preescolar, la ÒMÈP – Organización Mundial de. Enseñanza Pre-Escolar-Brasil-São Paulo, responsable de la realización del II Congreso Brasileño de Educación Preescolar, preparatorio del Congreso Mundial de Educación Preescolar que se realizará en Varsovia el próximo año, promoverá paralelamente la X Semana de Estudios para la Educación Profesores y el I Ciclo de Estudios de Padres.
En la pauta de cursos de la X Semana de Estudios para Profesores, entre otros, los siguientes: “La Salud del Niño Pre-Escolar,” con la prof. “Dinahsgueglia Duarte de Oliveira, y” Matemáticas a través de la Música “, con la prof. Nereide Schilaro ..

TRABAJO PREVENTIVO
Desde el principio de que en la escuela está el niño sano, pero que hay ciertos problemas que la madre no ve, y que una profesora conscientizada puede detectar a tiempo de realizar un trabajo preventivo, a prof. Dinah Sgueglia Duarte de Oliveira dará un curso enfocando la necesidad de la profesora saber a través de la observación, cuando determinada enfermedad puede afectar a un niño.
La acción de la profesora será toda en el área de la observación y del encaminamiento inicial de las medidas que deben ser adoptadas cuando se hace necesario un tratamiento preventivo, explica la prof. “Dinah Oliveira.
Para ello, su curso se dividirá en tres fases: primero, el intento de concientizar a la profesora de su papel de vigilante de la salud del alumno, ya que entra en la escuela sana y debe ser devuelto en iguales condiciones, o mejor aún; Mostrar lo que la profesora puede hacer en casos de accidentes que ocurran en las escuelas, y las medidas que pueden evitar que incluso los accidentes corrientes ocurran; Como ejemplo, observar si existen agujeros en los patios de recreo, vidrios rotos u objetos contundentes y otras cosas que favorezcan caídas.
Y finalmente, reforzar la necesidad del profesor ser vigilante; Y por la observación controlar cuando las condiciones de tiempo, reunión de los niños, puedan favorecer la aparición de enfermedades como la papada, sarampión, catapora, etc. En estos casos el control se realiza a través de las campañas de vacunación y revalidación de vacunas. Todas estas enfermedades son pasibles de prevención, y siempre que la profesora esté alerta, podrá, independientemente de los países del alumno, percibir cuando los primeros síntomas se hacen presentes. Pero para ello debe estar suficientemente informada sobre estos smtomas.
La necesidad del profesor de hacer cursos como el que se impartir durante el II Congreso Brasileño de Educación Preescolar, se debe al hecho de que el mismo no recibe durante su formación profesional, la orientación sobre los problemas de salud del escolar Sobre todo, la volcada hacia los trabajos de prevención, dice Dinah Oliveira.
Recordando que el área de salud para el preescolar, como formación se refiere a las nociones de higiene. Dinah de Oliveira recuerda una vez más el porque del profesor saber las maneras como evitar que los mecanismos de marcha de determinada enfermedad pueden ser detectados e impedidos de continuar su curso, por la observación continua del profesor, en cuanto a comportamiento del niño (turbulenta), aspecto Físico, y como en el tiempo adoptar las medidas saneadoras. La actuación del profesor puede ser extendida, a través de observación, no sólo a las actitudes que deben ser observadas en la escuela, sino también en la orientación de los padres. El enfoque debe ser dado a la salud del niño y cómo preservarla. La vigilancia en cuanto al color de la piel del niño, su comportamiento y rendimiento, su postura, son sólo algunos de los puntos sobre los cuales los profesores pueden actuar.

LOS NÚMEROS CANTADOS
Utilizando instrumentos musicales, como el piano y la mayor parte de las veces, la guitarra, y panderos, y cocaleros, y tambores, la profa. Nereide Schilaro va enseñando Matemáticas para niños de curso maternal.
El curso que va a ministrar para otras profesoras durante cinco días, con ocasión del II Congreso Brasileño de Educación Pre-Es-collar pretende demostrar cómo las Matemáticas pueden convertirse en una materia agradable de ser vista, tanto por el profesor como por el alumno, a través del método Por ella desarrollada, de aliar la Música a la Matemática, Nereide Schilaro desarrolla toda la programación de la enseñanza preescolar, alcanzando plenamente sus objetivos, cuales sean, el razonamiento lógico-matemático es el aparecado de forma agradable.
Nereide Schilaro da clases desde hace cinco años. Es formada en Matemáticas, Pedagogía Musical y Diseño y Física. El desarrollo de su método comenzó en la observación que hacía del comportamiento de sus alumnos frente al aprendizaje de las matemáticas, y de la forma en que veían la materia, en torno a la cual existe el prejuicio de que es difícil y problemático, y de la disposición natural, que tiene Principalmente los niños, para aprender música.
La música es tan difícil de enseñar como la matemática, ya que ella (música) es una expresión artística de las matemáticas.
Utilizando la música e inventando dramatizaciones y juegos con las informaciones matemáticas Nereide Schilaro enseña a los niños de pre-primario, a partir de un lenguaje de confrontación, pequeño-grande, grueso-fino, mayor menor, y figuras geométricas formadas por niños, Lo que es, por ejemplo, un conjunto de unión, un conjunto intersección, etc. Durante sus clases, recurre también a la expresión corporal, teatralización, para decir lo que es un conjunto de unión a través de la representación, por ejemplo, de un hospital. Todo ello acompañado de letra, música e instrumentos.
Para alcanzar plenamente al niño, su método comienza con la exploración del ambiente natural del niño, es decir, la casa, la escuela, los compañeros, etc.
Decir que el niño tiene gusto de representar, y que hay que aprovechar bien ese potencial, además de dar lo que el niño espera, Nereide Schilaro espera, con su curso, que muchos niños no tengan los problemas que aún son comunes, con De las matemáticas.