26/03/2012 – Colégio Dante Aligheri – Sitio web
Colegio sedia lanzamiento de libro (Haga click para ver la noticia original)
“Los caminos del arte italiano en Brasil”
El Colegio Dante Alighieri organizó en la mañana del pasado lunes 26 de marzo el lanzamiento del libro “Los caminos del arte italiano en Brasil”, de la pedagogía y arte-educadora Nereide Schilaro Santa Rosa. En la ocasión, la escritora presentó un rápido panorama del contenido de su obra a los alumnos del 9º año de la Escuela.
Durante la presentación, Nereide Schilaro habló sobre pintura, escultura y arquitectura italianas, citando y mostrando trabajos de determinados pueblos (como los etruscos), de períodos específicos (Imperio Romano y Edad Media) y de movimientos artísticos (Maneirismo, Renacimiento, Barroco, Impresionismo , Expresionismo y Futurismo). En línea con lo expuesto, señaló las influencias de estas estética en obras de artistas brasileños como Cándido Portinari y Tarsila do Amaral.
“Yo fui profesora durante mucho tiempo, entonces esa cercanía con los alumnos me da una continuidad como profesora”, afirmó la ganadora del premio Jabuti de 2004 en la categoría paradidáctica. “Cuando hay un encuentro con el lector, usted tiene una retroalimentación sobre su libro, sabe si el lector apreció su trabajo”, continuó.
La autora también enumeró los motivos que la llevaron a escribir un libro sobre el arte italiano en Brasil. “El arte italiano es fundamental. Y también tiene un lado emotivo, pues tengo ciudadanía italiana, además de la brasileña “, afirmó.
La coordinadora del Departamento de Arte del Colegio, Sandra Romanello, destacó el interés didáctico de la conferencia para los estudiantes del 9º año. “Generalmente, el autor queda muy lejos de quien lee su obra. Entonces, trajimos a Nereide justamente para acercarla a los alumnos y atraer el interés de ellos para el libro. Ahora, esos alumnos van a leer el libro y, a partir de él, presentar seminarios “, dijo la profesora.
El alumno Filipe Foschini, del 9º año D, aprobó la iniciativa del Colegio. “Es una buena idea, porque la escritora puede dar algún consejo, alguna idea sobre el libro. Además de hablar como se sintió, lo que ella pensó al escribir el libro “, dijo.