Biografía Infantil

19/09/2010 – 12h28 – Folha de S.Paulo – Periódico

Biógrafa infantil de Villa-Lobos y Lobato conversa con la Librería de la Hoja (Haga click para ver la entrevista original)

La escritora Nereide Santa Rosa es una de las pocas personas que puede hablar de boca llena que vio de cerca la infancia de personajes famosos de la historia brasileña como Heitor Villa-Lobos, Monteiro Lobato, Machado de Assis, Tarsila do Amaral, entre tantos otros . Y parece que Nereide tiene sólo 57 años de edad.
¿Como es posible? Nereide es autora de diversas “biografías infantiles”, donde retrata con un lenguaje propio e instigador una de las fases más sabrosas de la vida de escritores, músicos y artistas brasileños. Los libros “Villa-Lobos”, “Santos-Dumont” y “Carlos Gomes”, de la colección “Niños Famosas” (Callis), y “La Infancia de Tatiana Belinki”, de la misma editorial, son algunas de sus obras de mayor éxito . En una entrevista a la Librería de la Folha, la escritora cuenta cómo empezó a escribir para niños, y en tan poco tiempo se volvió referencia y quedó “íntima” de tanto niño legal. Nereide Santa Rosa está formada en música, matemáticas, artes y pedagogía, y desde los 17 años comenzó a trabajar con niños. Los tiempos después, ya jubilada de la profesión de profesora, sintió la necesidad de mantener contacto con este universo, y tuvo la idea de escribir sobre la infancia del músico Villa-Lobos. La editorial aceptó ya partir de este título la autora no paró más de producir.
En la entrevista, ella dice sobre su pasión por la música y la audiencia joven, que motivó escribir su primer libro en la serie. Nereide también habla sobre la entrevista y cómo escribió la biografía de la escritora Tatiana Belinky, símbolo de la Literatura Brasileña de Niños y Jóvenes. El autor también comentó que la serie que retrata la infancia es exitosa porque los niños sienten una óptima identificación con las imágenes de niños, algunos juegos e incluso con algunos sueños. Como se explicó, sin embargo, los horarios y las costumbres son diferentes “, muchos lectores me dicen que creyeron agradable saber que esa persona también era un niño”. La opinión de estos niños es importante en la formación cultural de nuestro país además de servir para inspirar a futuros artistas, dice ella.
Por fin, la escritora dejó en el aire en cuál la próxima infancia que quiere sumergirse y escribir. Entre muchas risas, confesó que la voluntad y los personajes no faltan. “Mira, tiene tanta gente … Pero algunas que me gustaría hacer son la de Tom Jobim, del Chico Buarque y del Vinícius de Moraes”, revela.
Ahora, es sólo esperar.