Jabuti.

Jabuti
La trayectoria del premio más importante y prestigioso de la literatura brasileña comenzó en 1959 cuando la Cámara Brasileña del Libro estableció el Premio Jabuti. El primer ganador fue Jorge Amado, con su recién estrenada novela “Gabriela, Cravo e Canela” cuyo éxito recorrió el mundo.

Desde entonces, sin interrupción, el premio consagró la obra de los autores más famosos, que lograron ganar, con su talento, miles de lectores fieles incluso más allá de las fronteras brasileñas.

Cada año, más de dos mil obras han disputado el codiciado trofeo. Además del premio más alto, que destaca el “Libro del Año” en los géneros de ficción y no ficción, el Jabuti es el más completo de todos los concursos literarios celebrados en Brasil. Para ganar, autores, editores, diseñadores, ilustradores, traductores y productores editoriales compiten en diecisiete categorías diferentes.

En el folclore brasileño, la tortuga tiene fama de ser un animal paciente y perseverante, virtudes siempre presentes en el duro trabajo de todos los profesionales que trabajan en la edición. En el pasado, al elegirlo como símbolo del premio, la Cámara Brasileña del Libro pretendía honrar la tenacidad cotidiana de estos hombres y mujeres, pero también terminó predicción de la longevidad del premio. Con las mismas virtudes de su inspirador símbolo, el Premio Jabuti aprendió a seguir el ritmo rápido de los nuevos tiempos y va hacia su jubileo de oro.

En relación con el proceso de evaluación del Premio, y con su jurado en 2004, la Cámara Brasileña del Libro abrió un proceso de solicitud para todos los jurados elegibles y seleccionó cincuenta y cuatro miembros. Las normas para la selección de este jurado se basaron en directrices internacionales. Como parte de estos criterios, se formó una Comisión de Premiación, en colaboración con la editorial de la Universidad de São Paulo y sus especialistas en literatura.

La Comisión de Premios elaboró ​​una Guía de Orientación del Jurado, en la que se especificaron todos los parámetros para la evaluación de los nominados y la puntuación de cada una de las características de la evaluación. La transparencia de la votación fue garantizada por la divulgación del puntaje de cada jurado con respecto a todos los parámetros evaluados durante una ceremonia pública en la que se presentaron los diez finalistas de cada una de las diecisiete categorías. Los ganadores fueron revelados el 21 de julio de 2004. La trayectoria del premio más importante y prestigioso en la literatura brasileña comenzó en 1959 cuando la Cámara Brasileña del Libro estableció el Premio Jabuti. El primer ganador fue Jorge Amado, con su recién estrenada novela “Gabriela, Cravo e Canela” cuyo éxito recorrió el mundo.
Jabuti_spanish.jpg