23/03/2014 – 18:25 – Rede Brasil Atual –Revista y sitio web – Xandra Stefanel
Fútbol y la cultura popular(Haga click para ver la notícia original)
El libro presenta el fútbol y su relación con la cultura popular
Juca ama fútbol pero no es aceptado en el equipo de su escuela porque, dicen, no juega bien. Al ver al niño triste, su tío sugiere que él crea su propio equipo y así Juca esparce emails para todo el Brasil en busca de jugadores mirins venidos de 12 ciudades brasileñas. La selección va más allá del fútbol: “El buen jugador necesita tener conocimiento, cultura y estar comprometido con su país y con la ciudad donde vive”, explica Juca.
La historia de un libro infanto-juvenil Jóvenes Craques de Brasil Fútbol Club, de Nereide Schilaro Santa Rosa (Ed. Lectura y Arte, 48 pág.), Con lanzamiento este domingo (23), de las 15h a las 18h, en la Librería de la Villa De la Alameda Lorena, Jardines, región central de la capital paulista. Además de la sesión de autógrafos con la autora, el evento contará con taller de embajada y fútbol freestyle para los niños.
“Mi intención fue aprovechar el interés del momento, la Copa del Mundo, agregando otros valores al texto, yo hablo de la cultura de cada local, aprovechando las ciudades sede de la Copa. He creado una ficción y he marcado con las culturas regionales y las modalidades De fútbol venido de cada región, así que puedo hacer que el lector aprenda más sobre el fútbol, se interesa por la historia de los personajes y también aprenda un poco de la cultura regional en Brasil “, afirma Nereide.
Después de recibir muchos correos electrónicos de todo Brasil. Juca finalmente elige a su equipo. Que debe disputar contra el equipo de su escuela el último día de clase. Son 11 jugadores y una reserva. Pedro vive en Manaos y en el mensaje cuenta sobre la fiesta del buey y la antigua tradición de usar tripa de este animal para confeccionar balones de fútbol Iracema, de Fortaleza, es la única niña del equipo y habla sobre la novela de su contemporáneo José de Alencar y La historia del fútbol femenino en el BrasiL Tiene también el Zé Frevo, el arreado de Pernambuco, que cuenta sobre la semejanza de los movimientos de la danza típica de su estado con los dribles del craque Mané Garrincha. Severino, el ílauê, maestro de Bahía, escribe sobre cómo las técnicas de la capoeira ayudan en la defensa del gol.
Entre los jugadores también están Watu, el xavante de Mato Grosso; El potiguar Luca, que juega a la pelota en un campamento de várzea; El minero Telé, de Belo Horizonte; El curitibano Vini, craque de fútbol society; David, nieto de un trabajador que construyó Brasilia; El artillero gaúcho Miguel; Y el carioquísimo Paulinho, experto en fútbol de arena. Juca es al mismo tiempo el técnico y el reserva. La intención de Nereide era mezclar ficción con historia y cultura para atraer la atención de los jóvenes lectores. Lo que sobresale en la obra va más allá del fútbol-espectáculo que mueve millones.
“Fue fantástico descubrir la relación del movimiento corporal con el fútbol. Lo que el Mané Garrincha hacía para driblar fue relacionado en la época con el movimiento de ir y venir del frevo. También tiene la relación entre la capoeira y el movimiento del portero. También me preocupaba hablar del fútbol femenino, de los juegos indígenas, que son movimientos y tradiciones importantes para nosotros. No quería quedarse solo en el juego principal y en los jugadores que ganan mucho dinero. “Quería hablar sobre el juego de várzea y el fútbol de arena”, completa la autora premiada varias veces por la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) y ganadora del Premio Jabuti de 2004.