Es fácil hacer un castillo

13/09/2002 CYBERGOIAS.COM – Websit – Renata Tranches

Es fácil hacer un castillo(Haga click para ver la notícia original)

Obra de Milton Dacosta – Muchacha con La Braza Mariposa: pintura de 1948 y 49 fue elegida para ilustrar la portada de la edición colección. Por Renata Tranches

Los garabatos de tiza en la pared, trabajos artísticos en la escuela o la simple broma con el pincel y la acuarela pueden ser las primeras manifestaciones artísticas de un niño.
El resultado de esta manifestación dependerá de las influencias y de la cantidad de información y referencias que encuentra por delante. La colección Historia del Arte Brasileño Para los niños, la pedagogía y el arte educativo Nereide Schilaro Santa Rosa, lanzada por las ediciones Pinakotheke, puede ser uno de esos instrumentos de formación. El interés del público infanto-juvenil en las exposiciones organizadas por Pinakotheke hizo que la editorial lanzar una colección exclusiva para esos frecuentadores.
La colección está dividida en cuatro volúmenes: Ciudades y Bosques viajeros entre los siglos XVII y XIX; Luces y Sombras – El siglo XIX; Sueños y Realidad – La primera mitad del siglo XX y Colores y formas – segunda mitad del siglo XX. El primero de ellos, sobre los artistas que pasaron por Brasil, registra el trabajo de los holandeses Eckout y Post, importantes registros del siglo 17 en Brasil. Más tarde, Debret, Rugendas, Taunay, Florence, entre otros, hicieron diferentes misiones por las tierras brasileñas y realizaron una obra sobre ciudades y bosques por ellos observados.
El segundo libro tiene como temática el siglo 19, con destaque para la Academia Imperial de Bellas Artes y sus mayores artistas: Victor Meirelles, Almeida Júnior, Pedro Américo, Eliseu Visconti, Sueños y Realidad presenta el nacimiento de un movimiento genuinamente brasileño: el modernismo . Nombres como Tarsila do Amaral, Anita Malfatti, Portinari, Cícero Dias, Guignard y Heitor de los Placeres, expresaron sus sueños y realidad del pueblo brasileño.
El modernismo se desarrolló hasta finales de los años 40 cuando surgió un nuevo movimiento artístico: el abstraccionismo.
El último libro de la colección muestra la importancia del movimiento que surgió a partir de la década de los 50, en el siglo pasado. Es un momento significativo del arte brasileño, pues un nuevo lenguaje se expresa a través de los colores y las formas. Entre los principales nombres están Waldemar Cordero, Rubén Valentín, Lygia Clark, Tomie Ohtake y los abstraccionistas como Krajcberg, Caciporé Torres, entre otros, al final de los años 80 cuando surgen nuevas expresiones figurativas.
Elaboración – Como criterio para la selección de las obras ilustrativas fueron elegidas las más significativas de cada período. Se ha tenido en cuenta también la disponibilidad de ellas, ya que varias proceden de acervos particulares, además de los públicos. Según Nereide, el objetivo era el de abordar la producción artística, dividida en períodos, y contextualizándola en la historia brasileña.
Y que el trabajo no está totalmente finalizado, en el próximo semestre se deben editar otros dos volúmenes: uno sobre el Barroco y otro sobre el Arte Popular. “Con más estos dos libros la colección queda completa, dice. Nereide está especializada en libros infanto-juveniles. Son de ella las colecciones Niños Famosas, Arte y Raíces y Maestros de las Artes en Brasil, arte-educadora desde hace más de 20 años, su obra Se dirige a la cultura y artes en Brasil.
Explica que la preocupación es la de hacer un material seco con informaciones importantes, explicando también el contexto histórico del movimiento artístico, en un lenguaje accesible y ligero. Varios de sus libros fueron premiados por la Fundación Nacional del Libro Infanto-Juvenil ‘Altamente Recomendables’.
Explica que, al igual que otros libros, la colección puede ser una herramienta más en un aula, utilizada para valorizar la cultura y las artes brasileñas, principalmente en la red pública de enseñanza.
“Lo que no se ve, no se valora”, dice. Según la profesora, cuando se despierta el amor por las artes en los niños es probable que muchas de ellas quieran saber más, visitando exposiciones, museos o incluso buscando el tema.
“Cuando se muestra cómo los brasileños se inspiraron y produjeron sus obras, se muestra también que es viable, lo que despierta aún más el saber en los niños.